Resumen y mapa conceptual del libro Introducción a la teoría general de la administración - Chiavenato (capitulo 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8)

0

Autor: Mauro Benito Montoya Arenas (mauro2017pre@gmail.com)


Resumen y mapa conceptual del capítulo 2: Antecedentes históricos de la administración

CAPITULO II: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION (resumen)

Durante toda la historia, la administración se desarrolló con mucha lentitud. Pero, a partir del siglo XX, surge un desarrollo notable de auge e innovación. La administración tiene influencia de distintas ramas, como: la influencia de los filósofos, la organización de la iglesia católica, la organización militar, la revolución industrial, los economistas liberales, pioneros y de los empresarios. Por el lado de la influencia de los filósofos, Sócrates, en una discusión con Nicómaco, expone su punto de vista sobre la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia. Platón, en su obra la Republica, expone la forma democrática de gobierno y de administración de los negocios públicos. Aristóteles, en su obra Política, distingue las 3 formas de administración pública: Monarquía, Aristocracia y Democracia. Francis Bacon se anticipó al principio de administración conocido como principio de prevalencia de lo principal sobre lo accesorio. Rene Descartes describe su método filosófico denominado método cartesiano, cuyos principales son: principio de la duda sistemática, principio del análisis y principio de la enumeración. 

Tomas Hobbes defendía el gobierno absoluto. Jean-Jacques Rousseau creo la teoría del contrato social: el estado surge de un acuerdo de voluntades. Karl Marx y Friedrich Engels, en el Manifiesto Comunista, proponen que el poder político y el estado es el fruto de la denominación económica del hombre por el hombre. Con la filosofía Moderna, la administración dejo de recibir contribuciones e influencias, ya que, el estudio de la filosofía se aleja de los asuntos organizacionales. Por el lado de la influencia de la organización militar, la organización lineal tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la antigüedad y de la época medieval. Otra contribución de la organización militar es el principio de dirección, según el cual, todo soldado debe conocer perfectamente lo que le espera de él y lo que debe hacer.

Por el lado de la influencia de la revolución industrial, con la invención de la máquina de vapor y su aplicación, surgió una nueva concepción del trabajo que modifico por completo la estructura social y comercial de la época. La revolución industrial se divide en 2 etapas. La primera revolución industrial se divide en 4 fases: la mecanización de la industria y la agricultura, aplicación de la fuerza motriz a la industria, desarrollo del sistema fabril y la aceleración de los transportes y de las comunicaciones, todas estas fases propiciaron una transformación de la administración, sobre todo en los talleres. La segunda revolución industrial tiene las siguientes características: Sustitución del hierro por el acero, sustitución del vapor por electricidad, desarrollo de las maquinas automáticos y especialización del trabajador, entre otros, pero sobretodo, el desarrollo de nuevas formas de organización capitalista (capitalismo industrial). En consecuencia, la revolución industrial (en el ámbito de la administración) provoco: crecimiento de las ciudades y aumento de la necesidad de administración pública, aparición de los sindicatos como organización proletaria, primeras experiencias sobre administración de empresas y consolidación de la administración como área de conocimiento.

Por el lado de la influencia de los economistas liberales, las ideas liberales provienen del derecho natural: el orden natural es el más perfecto. La libre competencia es el postulado principal del liberalismo económico. La libre competencia es el postulado principal del liberalismo económico. Para Adam Smith: el origen de la riqueza de las naciones reside en la división del trabajo y en la especialización de las tareas, pregonando el estudio de tiempos y movimientos que, más tarde, Taylor y Gilbreth postularon como la base de la administración científica.

Por el lado de la influencia de los pioneros y de los empresarios, los emporios industriales o conjunto de empresas se hicieron tan grandes que no pudieron ser dirigidos por pequeños grupos familiares. Entonces aparecieron los gerentes profesionales, los primeros organizadores que se encargaban más de las fábricas que de las ventas o de las compras. Empresas como Westinghouse y General Electric crearon sus propias organizaciones de ventas, cuya composición era: un departamento de producción, un departamento de ventas, un departamento técnico de ingeniería y un departamento financiero. La competitividad y la competencia entre empresas, se originó por factores como: desarrollo tecnológico, libre comercio, transformación de los mercados vendedores, aumento de la capacidad de inversión de capital, rapidez del ritmo del cambio tecnológico y crecimiento de los negocios y las empresas.

A comienzos del siglo XX, 2 ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre administración. Por un lado, el estadounidense Frederick Taylor (escuela de la administración científica), y por el otro lado, el francés Henri Fayol (teoría clásica). La escuela de administración científica tenía como preocupación básica incrementar la productividad de la empresa aumentando la eficiencia la eficiencia del nivel operacional o nivel de los obreros. La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. La atención se centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios en la ejecución de una tarea y en el tiempo estándar determinado para ejecutarla. Por otra parte, la corriente de los anatomistas y fisiólogos de la organización, desarrollada con base en los trabajos de Fayol, tiene como preocupación básica aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales. La atención se fija en a estructura organizacional, en los elementos de la administración, en los principios generales de esta y en la departamentalización.


Resumen del capítulo 3: Administración cientifica

CAPITULO III: ADMINISTRACION CIENTIFICA (resumen)

En este capítulo se muestra los fundamentos de la administración científica, el énfasis excesivo puesto en las tareas y en los medios, también contiene información sobre sobe el cambio de actitudes y comportamiento de las organizaciones y de las personas e identifica las limitaciones y restricciones de la administración científica. La administración científica se basa en el énfasis puesto en las tareas. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Se propuso eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

Taylor tuvo 2 periodos. En el primer periodo, Taylor concluyo que, si el operario más productivo percibe la misma remuneración que su compañero menos productivo, acaba acomodándose y perdiendo interés. De allí surge la necesidad de crear condiciones para pagar más al operario que produzca más. En el segundo periodo, Taylor llega a las siguientes conclusiones: Holgazanería sistemática de los operarios, desconocimiento de la gerencia y falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo. Para aliviar estos problemas, Taylor ideo la administración científica.

En la administración como ciencia, se plantea que la administración debe estudiarse como ciencia, no empíricamente. La improvisación debe dar lugar a la planeación; el empirismo a la ciencia: la ciencia a la administración. El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al empleado.

En la organización racional del trabajo (ORT), Taylor comprobó que los operarios aprendían a ejecutar las tareas observando a los compañeros vecinos. La ORT se fundamenta en los siguientes aspectos: análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos (Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos más sencillos, para obtener el tiempo estándar), estudio de la fatiga humana (evitar movimientos inútiles, ejecutarlos con mayor economía posible), la división del trabajo y especialización del operario (una de las consecuencias del estudio de tiempos y movimientos fue la división del trabajo y la especialización del operario con el fin de elevar su productividad), diseño de cargo y tareas (la simplificación del diseño de cargos otorga las siguientes ventajas: admisión de empleados con calificación mínima y salarios menores, minimización de los costos de entrenamiento, reducción de errores en la ejecución del trabajo, facilidad de supervisión, aumento de la eficiencia del trabajador), los incentivos salariales y premios por producción (remuneración basada en la producción), concepto del homo economicus (el hombre busca el trabajo no porque le guste, sino como medio de ganarse la vida, por eso, las recompensas salariales y premios por producción influyen positivamente en los esfuerzos individuales del trabajo y logran que el operario llegue a su máxima capacidad de producción para obtener más ganancia), condiciones de trabajo (las condiciones laborales que más preocupaban a la administración científica son: adecuación de instrumentos, distribución física de las maquinas, mejoramiento del ambiente físico del trabajo), estandarización, supervisión funcional (Taylor defendía la llamada supervisión funcional, que son diversos supervisores especializados en determinada área, con autoridad sobre los mismos subordinados).

El siguiente tema a tratar son los principios de la administración científica. Un principio es la afirmación válida para determinada situación. Los principios más importantes son: principios de administración científica según Taylor (principio de planeación, preparación, control y ejecución), principios de eficiencia según Emerson (trazar un plan bien definido, establecer el predominio del sentido común, ofrecer orientación y supervisión, imponer honestidad en los acuerdos, llevar registros precisos, fijar la remuneración proporcional al trabajo, dar instrucciones precisas y establecer incentivos atractivos para aumentar el rendimiento y la eficiencia), principios básicos de Ford (estableció el salario mínimo a 5 dólares por día y la jornada diaria de 8 horas de trabajo) y principio de excepción (Taylor adopto un sistema de control operacional que no se basaba en el desempeño medio, sino en la verificación de las excepciones o desvíos de los estándares normales).

El siguiente tema trata sobre apreciación critica de la administración científica, se presentan ahora las principales críticas a la administración científica: mecanismo de la administración científica (así como se construye una maquina con una serie de piezas, también se construye la organización de acuerdo con un proyecto), superespecializacion del operario (así pueden enseñarse con más facilidad las tareas más sencillas), visión microscópica del hombre (según la concepción negativa de Taylor: los hombres son perezosos e ineficientes), enfoque incompleto de la organización (la perspectiva incompleta ignora la vida social interna de los miembros de la organización), limitación del campo de aplicación, enfoque prescriptivo y normativo (estandariza ciertas situaciones para prescribirlas como deben ser administradas), enfoque del sistema cerrado (se caracteriza por observar solo aquello que sucede dentro de la organización sin tener en cuenta el entorno en que está situada) y la administración como pionera (la administración científica fue el punto de partida del primer esfuerzo para analizar y estandarizar los esfuerzos productivos, logro gran éxito en la racionalización de las empresas de la época y complemento la tecnología de la época).



Resumen del capítulo 4: Teoría de la Administración Clásica

CAPITULO IV: TEORIA DE LA ADMINISTRACION CLASICA (resumen)

En 1916 surgió en Francia la teoría de la administración clásica y se difundió por Europa. La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Al igual que la teoría de la administración científica, persigue la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

El capítulo prosigue detallando la importancia de la obra de Fayol, el creador de la teoría clásica, de las cuales, destacaremos algunos puntos importantes. El primer punto trata de las seis funciones básicas de la empresa: Funciones técnicas relacionadas con la producción de bienes o servicios, funciones comerciales relacionadas con la compra venta o el intercambio, funciones financieras relacionado con la búsqueda de capitales, funciones de seguridad relacionada con la protección de los bienes y servicios, funciones contables relacionadas con los inventarios y funciones administrativas relacionadas con la integración de las otras cinco funciones de la dirección.

El segundo punto trata sobre el concepto de administración: planeación, organización, dirección, coordinación y control. Todos estos constituyen el llamado proceso administrativo. El tercer punto trata sobre la proporcionalidad de las funciones administrativas: a medida que se desciende en la escala jerárquica, aumenta la proporción de otras funciones de la empresa; a medida que se asciende, aumenta la extensión y el volumen de las funciones administrativas. El cuarto punto trata sobre la diferencia entre administración y organización: la administración constituye un todo, del cual la organización es una de las partes. El quinto punto trata sobre los principios generales de la administración, según Fayol: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales, remuneración del personal, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad, iniciativa y espíritu de equipo.

El otro tema que trata en el capítulo es sobre la teoría de la administración, los autores clásicos pretendieron crear una teoría basada en la división del trabajo, la especialización, la coordinación y las actividades de línea. Como primer punto toca el subtítulo de la administración como ciencia: Fayol afirmaba la necesidad de brindar enseñanza general, organizada y metódica de la administración para formar administradores. Como segundo punto toca la teoría de la organización: la teoría clásica concibe la organización como una estructura. El tercer punto a tocar es sobre la división del trabajo y especialización: la división del trabajo puede ser vertical (según los niveles de autoridad y responsabilidad, esta aumenta a medida que se asciende en la jerarquía de la organización, de allí surge la denominación línea de autoridad) o puede ser horizontal (según las actividades desarrolladas en la organización, la homogeneidad se logra cuando se reúnen en una misma unidad todos los que estén ejecutando el mismo trabajo, a esto se le llama departamentalización). El cuarto punto a tratar es sobre la coordinación: Fayol considera que la coordinación es la reunión, unificación y armonización de toda actividad y esfuerzo. El quinto punto a tratar es sobre el concepto de línea y staff: la cual se basa en los principios de unidad de mando y superación, unidad de dirección, centralización de la autoridad y cadena escular. El último punto a tratar es sobre la organización lineal: esta presenta una forma piramidal, en ella se da la supervisión lineal basada en la unidad de mando, que es lo opuesto a la supervisión funcional propuesta por Taylor.

El otro tema a tratar es sobre los elementos de la administración. Cada autor clásico define distinto a los elementos que componen la administración según Fayol (planeación, organización, dirección, coordinación y control). Por ejemplo, los elementos de la administración según Urwick son: Investigación, previsión, planeación, organización, coordinación, dirección y control. Los elementos de la administración según Gullck son: planeación, organización, asesoría, dirección, coordinación, información y presupuestación.

Siguiendo con el capítulo, ahora se ve los principios de administración. Es preciso ir más allá y establecer las condiciones y normas dentro de las cuales debían aplicarse y desarrollarse las funciones del administrador, ya que este debe obedecer ciertas normas o reglas de comportamiento. Los principios de administración según Urwick son: principio de especialización, principio de la autoridad, principio de la amplitud administrativa y principio de definición.

Ahora vemos el tema de la apreciación critica de la teoría clásica. Entre las principales críticas a la teoría clásica se encuentran: enfoque simplificado de la organización formal, ausencia de trabajos experimentales, ultrarracionalismo en la concepción de la administración, teoría de la máquina, enfoque incompleto de la organización y enfoque de sistema cerrado.

Finalizando el capítulo 4, encontramos el enfoque humanista de la administración. El enfoque humanista hace que el interés puesto en la máquina y en el método de trabajo ceda prioridad a la preocupación por las personas y por los grupos sociales. El enfoque humanista aparece con el surgimiento de la teoría de las relaciones humanas. Esta teoría surgió gracias a la psicología del trabajo. Esta pasa por 2 etapas: el análisis del trabajo y de la adaptación del trabajador al trabajo, y la adaptación del trabajo al trabajador.



Resumen del capítulo 5: Teoría de las relaciones humanas

La teoría de las relaciones humanas (o escuela humanística de administración) surgió en Estados Unidos, como consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne, y fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores. Fue un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. Los trabajadores y sindicatos interpretaron a la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.

Los orígenes de la teoría de las relaciones humanas se basaron en los siguientes 4 hechos: la necesidad de humanizar y democratizar la administración (liberándola de los conceptos rígidos de la teoría clásica), el desarrollo de las ciencias humanas (como la psicología), las ideas de la filosofía pragmática de Jhon Dewe y de la psicología dinámica de Kurt Lewin y las conclusiones del experimento del Hawthorne.

De los orígenes ya descritos, el experimento de Hawthorne es la que más influyó en la teoría de las relaciones humanas. En 1924, la academia nacional de ciencias de Estados Unidos hizo una investigación para verificar la correlación entre productividad e iluminación del lugar del trabajo. En la primera etapa del experimento se escogieron 2 grupos de operarios para hacer el mismo trabajo y en idénticas condiciones: el grupo de observación trabajaba bajo la intensidad de luz variable, mientras que el de control tenía una intensidad constante. Los observadores no encontraron una correlación directa entre estas 2 variables. En la segunda etapa se creó un grupo de observación (el grupo experimental): cinco jóvenes montaban los interruptores mientras una sexta operaria proporcionaba las piezas para realizar el trabajo. La sala de pruebas estaba separada del departamento por una división de madera. Se concluyó lo siguiente: a las empleadas les gustaba trabajar en la sala de pruebas porque era divertido y la supervisión no era estricta, y permitía trabajar con libertad y menor ansiedad, había un ambiente amistoso y sin presiones en el que se permitía la conversación, lo que aumentaba la satisfacción en el trabajo, no había temor en el supervisor, pues este funcionaba como orientador, hubo un desarrollo social del grupo experimental y el grupo desarrollo objetivos comunes, como el de aumentar el ritmo de producción, aun cuando se les pidiera trabajador normalmente.

En la tercera fase del experimento de Hawthorne se observó que, en el grupo de control, las empleadas consideraban humillante la supervisión vigilante y controladora. Se concluyó que, mediante la organización informal, los operarios se mantienen unidos por vínculos de lealtad. En la cuarta fase del experimento de Hawthorne se escogió un grupo experimental para trabajar en una sala especial con condiciones de trabajo idénticas a las del departamento. Un observador estaba dentro de la sala y fuera de ella, un entrevistador hablaba con el grupo. Ese experimento tenía por objeto analizar la organización informal de los operarios.

En suma, con el experimento de Hawthorne se llegó a las siguientes conclusiones: el nivel de producción es resultado de la integración social, el comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo, el comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas y patrones sociales, los grupos informales definen sus reglas de comportamiento que cada uno de sus miembros va asimilando e integrando a sus actitudes y comportamiento, en el lugar de trabajo las personas participan en grupos sociales existentes dentro de la organización, y se mantienen en una constante interacción social, los trabajos simples y repetitivos se vuelven monótonos y aburridos, lo que afecta de manera negativa la actitud del trabajador y reduce su satisfacción y eficiencia, y, por último, los aspectos emocionales no planeados e irracionales del comportamiento humano merecen una atención especial.

El siguiente tema a tratar es sobre la civilización industrializada y el hombre, Mayo defiende los siguientes puntos de vista: el trabajo es una actitud típicamente grupal, el operario no reacciona como individuo aislado, la tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y comunicarse, pasamos de una sociedad estable a una adaptable, el ser humano está motivado por una necesidad de “estar junto”, y, la civilización industrializada trae como consecuencia la desintegración de los grupos primarios de la sociedad. Las relaciones humanas y la cooperación constituyen la clase para evitar el conflicto social.



Resumen del capítulo 6: Implicaciones de la teoría de las relaciones humanas

Con la teoría de las relaciones humanas surgió otra concepción sobre la naturaleza del hombre: el hombre social. Basada en los siguientes aspectos:

-          - Los trabajadores son criaturas sociales complejas que tienen sentimientos, deseos y temores.

       - Las personas están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer en los grupos sociales en que interactúan.

-          - El comportamiento de los grupos depende del estilo de supervisión y liderazgo.

-          - Las normas del grupo sirven de mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros.

El primer tema a tratar en este capítulo es sobre la influencia humana. Para Elton Mayo: el ser humano es motivado no solo por estímulos económicos y salariales, sino también por recompensas sociales y simbólicas. El primer subtema es sobre la teoría de campo de Lewin. El propone una ecuación para explicar el comportamiento humano: C=f(P,M). Donde el comportamiento (C) es igual a una función (f) que depende de la interacción entre la persona (P) y el ambiente (M) que la rodea. El segundo subtema es sobre las necesidades humanas básicas. El hombre es considerado un animal lleno de necesidades que se alternan o se presentan en conjunto o aisladas. Al satisfacer una, surge otra en su lugar, y así sucesivamente. Los 3 niveles o estados de motivación corresponden a las necesidades fisiológicas (corresponden a las necesidades primarias, vitales o vegetativas), psicológicas (corresponden a las necesidades de seguridad intima, de participación, de autoconfianza y de afecto) y de autorrealización (esta es la síntesis de las demás necesidades, es el impulso de cada individuo a realizar su propio potencial y estar en continuo desarrollo). El otro subtitulo a tratar es sobre el ciclo motivacional. Se comprobó que todo el comportamiento humano es motivado y que la motivación es esa tensión persistente que lleva al individuo o comportarse de cierta manera para satisfacer una o más necesidades. El siguiente subtema a tratar es sobre puede originar ciertos comportamientos: desorganización del comportamiento, agresividad, reacciones emocionales, alienación y apatía. En la parte de moral y clima organizacional. Se nos explica que, la moral es una consecuencia del estado de motivación provocado por la satisfacción o no satisfacción de las necesidades de las personas. El clima es el ambiente psicológico y social de una organización y condiciona el comportamiento de los miembros.

El segundo tema a tratar es sobre el liderazgo. El liderazgo se puede ver desde perspectivas diferentes: liderazgo como influencia interpersonal, liderazgo como proceso de reducción de la incertidumbre de un grupo, liderazgo como relación funcional entre líder y subordinados y liderazgo como proceso en función del líder. Existen muchas teorías sobre liderazgo, como, por ejemplo:

-          La teoría de rasgos de personalidad.- esta teoría enfatiza en los siguientes rasgos físicos, intelectuales, sociales y relacionados con el trabajo que debe tener un líder.

-          La teoría de estilos de liderazgo.- para esta teoría existe muchos estilos de liderazgo, como: liderazgo autocrático, liberal y democrático

-          Las teorías situacionales de liderazgo.- parten de un contexto más amplio, y pregonan que no existe un único estilo o característica de liderazgo valido en cualquier situación.

El siguiente tema a tratar en el capítulo es sobre la comunicación. La comunicación es el intercambio de información entre personas. El enfoque de las relaciones humanas revelo algunas fallas en la comunicación de las organizaciones y les dio algunos consejos a los administradores: garanticen la participación de las personas e incentivar la franqueza y la confianza entre personas. La comunicación tiene 2 propósitos principales: proporcionar la información y explicación necesarias para que las personas puedan desempeñar sus tareas y adoptar actitudes necesarias que promuevan la motivación y cooperación en los cargos. Lo siguiente a tratar es sobre las redes de comunicación, estas fueron objeto de investigación por los autores de la teoría de relaciones humanas, quienes intentaron encontrar la mejor manera de comunicar. La conclusión es que no hay una manera universal de comunicarse porque las personas intercambian información en situaciones diversas con propósitos diferentes.

El siguiente tema a tratar es sobre la organización informal. Existen procesos espontáneos de evolución social sin objetivos determinados, conscientes o precisos que conducen a la organización informal. Esta última se manifiesta en los usos y costumbres, en las tradiciones, en los ideales y en las normas sociales. Las características de la organización informal son: relación de cohesión y antagonismo, estatus, colaboración espontanea, posibilidad de oposición a la organización formal, patrones de relaciones y actitudes, cambios de nivel y modificaciones, la organización informal trasciende a la organización formal y estándares de desempeño en los grupos informales. Los factores que condicionan a los grupos informales son: los intereses comunes que existen entre personas, la interacción provocada por la organización formal, la fluctuación del personal en la empresa y los periodos de descanso. El siguiente tema trata sobre la dinámica de grupo. El grupo no es solo un conjunto de personas, sino también la interacción dinámica entre estos que se perciben psicológicamente como miembros de un grupo. Los miembros de un grupo se comunican de manera directa, cara a cara, razón por la cual cada miembro influye en los demás y es influenciado por estos.

El otro tema a tratar es la evaluación critica de la teoría de las relaciones humanas. Entre las críticas a esta teoría podemos resaltar lo siguiente: oposición cerrada a la teoría clásica, enfoque inadecuado de los problemas de las relaciones empresariales (los autores de la escuela de las relaciones humanas consideraban que el conflicto empresarial entre los intereses de la organización y los intereses de los empleados era inadmisible), composición ingenua y romántica del operario, limitación del campo experimental, parcialidad en las conclusiones (Mayo investigo la empresa sin tener en cuenta su contexto social, también tienden a favorecer la administración en detrimento de os trabajadores y adopta una actitud que exalta el empirismo), énfasis en los grupos informales (algunas investigaciones han revelado que la cohesión grupal no está necesariamente correlacionada con el aumento de la productividad) y enfoque manipulador de las relaciones humanas (la teoría de las relaciones humanas ha sido muy criticada porque desarrolla una estrategia sutil para engañar a los operarios, que trabajan más y exigen menos).

El capítulo termina con una introducción al enfoque neoclásico de la administración. Esta es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y adaptada a los problemas administrativos del presente. Sus fundamentos eran: la administración como un proceso operacional, principios de valor predictivo y la administración como ciencia.



Resumen del capítulo 7: teoría neoclásica de la administración 

Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo que recibe las denominaciones de escuela operacional o escuela del proceso administrativo.

Las características de la teoría neoclásica son las siguientes: énfasis en la práctica de la administración (se caracteriza por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables), reafirmación de los postulados clásicos (se retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionaron y reestructuraron de acuerdo con las circunstancias de la época actual para darle una configuración más amplia y flexible), énfasis en los principios generales de administración (retornan los principios de administración que los autores clásicos utilizaban como “leyes” científicas, en la búsqueda de soluciones administrativas practicas), énfasis en los objetivos y en los resultados (los objetivos son valores buscados o resultados esperados por la organización, que trata de alcanzarlos a través de la eficiencia de su operación) y eclecticismo de la teoría neoclásica (los autores neoclásicos son bastante eclécticos y recogen el contenido de otras teorías administrativas recientes).

El siguiente tema del capítulo trata sobre la administración como técnica social. Para los autores neoclásicos: la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común. La administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, ya sea en una empresa fabril, en el ejército, en los hospitales, etc.

El siguiente tema del capítulo trata sobre los aspectos administrativos comunes a las organizaciones. Estos aspectos se pueden dividir en 3 ramas. En cuanto a los objetivos: si la organización no define con claridad sus objetivos, no habrá posibilidad alguna de evaluar los resultados y la eficiencia. En cuanto a la administración: todas las organizaciones deben adecuar los objetivos de la organización a la necesidad de flexibilidad y libertad individual. En cuanto al desempeño individual: el desempeño individual indica la eficiencia del personal que trabaja en las organizaciones. El tema prosigue hablando sobre la diferencia entre eficiencia y eficacia: la eficacia es una medida del logro de resultados, mientras que la eficiencia es la medida de utilización de recursos en ese proceso. Lo ideal sería que una empresa sea eficaz y eficiente, de esa manera se alcanzaría la excelencia.

El siguiente tema del capítulo trata sobre los principios básicos de organización. El primer principio fundamental es la división del trabajo (consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas). El segundo principio fundamental es la especialización (cada órgano o cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas). El tercer principio fundamental es la Jerarquía (en toda organización formal existe una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad). La autoridad se distingue por 3 características:

-          - La autoridad descansa en los cargos de la organización, mas no en las personas.

-          - La autoridad es aceptada por los subordinados.

-          - La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical.

La responsabilidad significa el deber de desempeñar la tarea o actividad para la que fue asignada la persona. La delegación es el proceso de transferir autoridad y responsabilidad a posiciones inferiores de la jerarquía. Las técnicas de delegación son los siguientes: delegar la tarea completa, delegar en la persona adecuada, delegar responsabilidad y autoridad, proporcionar información adecuada, mantener retroalimentación, evaluar y recompensar el desempeño. El cuarto principio fundamental es la amplitud administrativa (indica el número de subordinados que un administrador puede supervisar).

El siguiente tema del capítulo trata sobre la centralización versus descentralización. La centralización enfatiza las relaciones jerárquicas, es decir, la cadena de mando. Las ventajas de la centralización son: las decisiones son tomadas por administradores que tienen una visión global de la empresa, estos administradores están mejor entrenados que otras personas de niveles inferiores, las decisiones tomadas son más coherentes, la centralización elimina la duplicación de esfuerzo de quienes toman decisiones y ciertas funciones permiten mayor especialización. Las desventajas de la centralización son: las decisiones tomadas están lejos de los hechos, tienen poco contacto con las personas, las líneas de comunicación escalar ocasionan demoras, es posible que los mensajes se distorsionen.

La descentralización permite que los niveles inferiores de la organización analicen en detalle las decisiones. Existe 4 elementos que se entrelazan para aumentar el grado de descentralización: complejidad de los problemas empresariales, delegación de autoridad, cambio e incertidumbre y estabilidad. Las ventajas de la centralización son: los gerentes están más cerca del sitio donde deben tomarse las decisiones, permite aumentar la eficiencia y motivación, mejora la calidad de las decisiones, reduce el papeleo del personal del personal en las oficinas centrales, pueden reducirse los gastos de coordinación y permite la formación de ejecutivos locales o regionales más motivados. Las desventajas de la descentralización son: falta de uniformidad en las decisiones, aprovechamiento insuficiente de los especialistas y falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.

El siguiente tema del capítulo trata sobre las funciones del administrador. En la actualidad se acepta que las funcionas básicas del administrador son la planeación, la organización, la dirección y el control. La secuencia de las funciones del administrador constituye el ciclo del administrador. La planeación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, cuando, como, y en qué orden. Primero se empieza por el establecimiento de los objetivos, después por el desglose de los objetivos (políticas, directrices, metas, programas, procedimientos, métodos y normas), a continuación, sigue la amplitud de la planeación (planeación estratégica, táctica y operacional), siguen los tipos de planes: planes relacionados con métodos (denominados procedimientos), planes relacionados con dinero (denominados presupuestos), planes relacionados con el tiempo (denominados programas) y planes relacionados con comportamientos (denominados reglamentos).

La segunda función básica del administrador es la organización. Organización puede adoptar varios significados: organización como entidad social (formal e informal) y organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo (acto de integrar y estructurar los recursos). Organizar consiste en: determinar las actividades específicas necesarias para el logro de los objetivos, agrupar las actividades en una estructura lógica y asignar las actividades a posiciones y personas específicas. La organización puede estructurarse en 3 niveles: organización global, departamental y de tareas y operaciones.

La tercera función básica del administrador es la dirección. Definida la planeación y establecida la organización, falta poner en marcha las actividades y ejecutarlas. La dirección está directamente relacionada con la disposición de los recursos humanos de la empresa. La dirección puede darse en 3 niveles diferentes: dirección global, departamental y operacional. La cuarta función básica del administrador es el control. Control tiene varios significados: control como función restrictiva y coercitiva, como sistema automático de regulación y como función administrativa. El control está compuesto por 4 fases: establecimiento de estándares, observación del desempeño, comparación del desempeño con el estándar establecido y acción correctiva. La cobertura del control puede ser global, departamental y operacional.

El último tema a tratar es sobre la evaluación critica a la teoría neoclásica. Se puede concluir que el proceso administrativo no solo es el centro de la teoría neoclásica, sino también la base de la teoría neoclásica moderna. Hasta ahora ninguna concepción, por muy avanzada que sea, ha logrado desbancarla de ese sitio privilegiado. Sin embargo, administrar es mucho más que la simple función de gerenciar personas, recursos y actividades.



Resumen del capítulo 8: “Resurgimiento de la teoría neoclásica: Tipos de organización 

Los autores clásicos se restringieron a los aspectos formales de la organización, como división de trabajo, especialización, jerarquía, autoridad, responsabilidad, coordinación, etc. La organización formal se compone de capas jerárquicas o niveles funcionales establecidos por el organigrama y con énfasis en las funciones y las tareas.

El primer tema a tratar es sobre la racionalidad de la de la organización formal. La característica más importante de la organización formal es el racionalismo. Una organización es un conjunto de cargos funcionales y jerárquicos a cuyas prescripciones y normas de conducta deben someterse todos sus miembros.

El segundo tema a tratar es sobre la organización lineal. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior subordinados.  Las características de la organización lineal son: autoridad lineal o única (cada subordinado se reporta única y exclusivamente a su superior), líneas formales de comunicación (las comunicaciones entre los órganos o cargos en la organización se hace a través de las líneas existentes en el organigrama), la centralización de las decisiones (la organización lineal se desplaza y converge toda la autoridad hacia la cúpula de la organización) y aspecto piramidal (a medida que se sube en la escala jerárquica, se reduce la cantidad de cargos u órganos).

Las ventajas de la organización lineal son: estructura simple y de fácil comprensión, clara delimitación de las responsabilidades de los órganos y notable precisión de jurisdicción, falta de implantación, estabilidad y tipo de organización indicado para pequeñas empresas. Las desventajas de la organización lineal son: estabilidad y constancia de las relaciones formales, autoridad lineal basada en el mando único y directo, la organización lineal exagera en la función de jefatura y de mando, la unidad de mando hace al jefe multidisciplinario, la organización lineal provoca el congestionamiento de las líneas formales de comunicación a medida que la empresa crece y las comunicaciones se vuelven lentas por ser lineales.

El tercer tema a tratar es sobre la organización funcional. Este tipo de organización aplica el principio fundamental o principio de la especialización de funciones. Las características de la organización funcional son: autoridad funcional o dividida (cada subordinado se reporta a muchos supervisores simultáneamente), líneas directas de comunicación, descentralización de las decisiones y énfasis en la especialización. Las ventajas de la organización funcional son: proporciona el máximo de la especialización en los diversos cargos de la organización, permite la mejor supervisión técnica posible, desarrolla comunicación directa y separa las funciones de la planeación y de control de las de ejecución. Las desventajas son: dilución y consecuente pérdida de autoridad, subordinación múltiple, tendencia a la competencia entre especialistas y tendencia a la tensión y conflictos dentro de la organización.

El tema prosigue hablando sobre la organización línea-staff. Este tipo de organización es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos 2 tipo de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff coexisten los órganos de línea y de asesoría. Los criterios para diferenciar línea y staff son los siguientes: relación con los objetivos de la organización (las actividades de línea están directamente conectadas a los objetivos básicos de la organización, y las actividades del staff están conectadas con ellos indirectamente) y tipo de autoridad. Las características de la organización línea staff son: fusión de la estructura lineal, coexistencia entre las líneas formales de comunicación con las líneas directas de comunicación, separación entre órganos operacionales y órganos de apoyo y soporte, y jerarquía versus especialización.

Las ventajas de la organización línea-staff son las siguientes: asegura asesoría especializada e innovadora manteniendo el principio de autoridad única, y actividad conjunta y ordenada de los órganos de línea y órganos de staff. Las desventajas son: existencia de conflictos entre órganos de línea y de staff (el asesor tiene menos experiencia, el personal de línea puede creer que los asesores le quitan autoridad y la asesoría representa costos elevados), y dificultad en la obtención y mantenimiento del equilibrio entre línea y staff.

El cuarto tema a tratar es sobre los comités. El comité es un grupo de personas a quienes se da un tema para estudiar. Es esa característica de acción en grupo que distingue el comité de otros instrumentos administrativos. Las características de los comités son los siguientes: el comité no constituye un órgano de la estructura organizacional, los comités asumen modelos diferentes (formales, informales, temporales y relativamente permanentes) y los comités se fundamentan en principios básicos (los comités deben ofrecer oportunidad de participación, su funcionamiento se basa en la cooperación, su autoridad y objetivos deben ser claramente definidos, su tamaño debe analizarse bien, debe compensar su costo, etc.).

Las ventajas de los comités son los siguientes: toma de decisión y juicios grupales, coordinación, transmisión de informaciones, restricciones a la delegación de autoridad y consolidación de autoridad. Las desventajas son: puede llevar a la pérdida de tiempo en la toma de decisiones, costo en tiempo y dinero, sustitución del administrador, absorben el tiempo útil de numerosos participantes, división de la responsabilidad y exige un coordinador eficiente.

El quinto tema a tratar es sobre la apreciación critica de los tipos de organización. Los tipos de organización propuestos por la literatura neoclásica carecen de flexibilidad, el apogeo de la teoría neoclásica ocurrió entre los 60 y 70 del siglo XX. En la actualidad, las comisiones (herramienta provisional para evitar la constante alteración de la estructura organizacional) se sustituyen por conceptos más dinámicos y modernos: los equipos. Los equipos y autónomos se utilizan en todo el mundo para proporcionar flexibilidad y agilidad a las organizaciones.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Artículos populares

Procesamiento digital de señales (ejemplos usando matlab)

Procesamiento digital de señales (ejemplos usando matlab)

Autor: Mauro Montoya Arenas   PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑA…

¿Como configurar un microcontrolador PIC? - Primer Hola Mundo

¿Como configurar un microcontrolador PIC? - Primer Hola Mundo

Configuración de un PIC - Hola Mundo En esta oportunidad ap…

PROYECTO: SISTEMA DE TRÁFICO VEHICULAR UTILIZANDO EL PIC 18F4550

PROYECTO: SISTEMA DE TRÁFICO VEHICULAR UTILIZANDO EL PIC 18F4550

Autor: Alexis                                       Contac…

¿Qué son los Sistemas embebidos?

¿Qué son los Sistemas embebidos?

Sistemas embebidos  🔴 En este articulo encontrarás: - Func…