BIOGRAFÍA DE ELON MUSK

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 Autor: Nelson Alexis Ramos Surichaqui    Contacto:  nelson100499alexis@gmail.com

INTRODUCCIÓN

Al leer este libro acerca de la biografía de Elon Musk espero encontrar de donde surgieron las ideas innovadoras que llevaron a Musk a fundar sus empresas, la manera de cómo inició la creación de estas empresas, si él mismo construyó sus propias oportunidades basándose en su ideales o fue adquiriendo nuevos pensamientos en distintos trabajos previos en su juventud. Conocer cómo es su forma de relacionarse con las personas, trabajadores y medios de comunicación. Aparte deseo saber cómo le fue en la universidad, y si durante esta etapa le aportó nuevos pensamientos, que proyectos realizó, y como dirigió su camino hacia el emprendimiento. Además, me genera intriga cómo relaciona su vida profesional con la de su familia, si es que el cargo de trabajo le consume todo el tiempo, o él dedica el tiempo suficiente a su familia.

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Durante esta segunda parte de su biografía, me interesa saber cómo construyó su equipo su equipo de trabajo y cómo organizo a su personal, cómo enfrentó los problemas que se generan cuando empiezas una idea nueva en el mercado. Además, como es su personalidad y su relación con los empleados, si es exigente, impulsivo, colaborativo, o con cualidades singulares, etc. Además, como construyó su sueño de viajar al espacio, el comienzo de su proyecto SpaceX.

RESUMEN 

La historia comienza con el reportero, el cual describe su odisea para conseguir una entrevista por parte de Elon Musk. Al inicio él fue rechazado por parte de Musk, pero siguió insistiendo hasta que logró una primera reunión con Musk en un restaurante de la ciudad. Además, menciona que decenas de personas ya habían intentado entrevistar a Musk, pero sin éxito. Estando en la reunión, el reportero empieza explicando la razón del porque realizar la biografía de Elon, sin mucho tiempo interviniendo, Musk lo interrumpe y le menciona que está de acuerdo con la idea de la biografía. El resto de la reunión transcurrió en grata conversación, entre Musk y el reportero. Al finalizar Musk le garantizó que él podría conversar con los directivos de sus empresas, amigos y familiares para recabar información, además le enfatizó que se reunirían una vez al mes mientras se redacta la biografía.

Para iniciar con este proyecto se dirigió hacia las oficinas centrales de SpaceX. Al acercarse al lugar, se encuentra con dos gigantescos carteles de Marte colocados uno junto al otro. En el cartel de la izquierda se puede apreciar a Marte tal como es en la actualidad, una esfera fría y estéril de color rojo; en el de la derecha aparece una enorme masa terrestre de color verde rodeada de océanos. Esto representa que el planeta se ha calentado y ha sido transformado para acoger a seres humanos, todo esto dentro del círculo de Silicon Valley.

A inicios del 2012, las empresas de Musk empezaban a cosechar éxitos sin precedentes. Spacex lanzó una cápsula de carga a la Estación Espacial Internacional y logró traerla de vuelta a la Tierra. Mientras tanto Tesla Motors presentaba el Modelo S. Sin embargo, Musk tenía otra ambición, era el accionista mayoritario de SolarCity, una compañía de energía. Su idea era liderar los avances en las industrias espacial, automovilística y energética.

Estando dentro de SpaceX, el reportero narra el espacio gigantesco que ocupa esta empresa en Los Ángeles, el cual contaba con enormes plataformas de carga y descarga para el transporte de bloques de metal, por otro lugar había técnicos que fabricaban placas base y otros aparatos electrónicos. La cantidad de trabajadores se contaba en centenares, todos se encontraban realizando diferentes actividades. Esta descripción solo era del primer edificio de Musk, quien poseía varias en la ciudad. En el aparcamiento exterior, Tesla construyó una de varias estaciones encargadas de recargar gratuitamente los vehículos de su marca.

Regresando al primer encuentro con Musk, el reportero empezó a familiarizarse con la forma de hablar y trabajar de Musk. Lo describe como un tipo con aplomo, aunque en ciertas situaciones no sabe cómo demostrarlo. Menciona que Musk no ha perdido su acento sudafricano, y que en ocasiones se interrumpe para encontrar la palabra exacta para cada situación. Describe a Musk como una persona que le gusta mucho bromear, obviamente en la primera vez, se dirigiría de manera muy concreta y que luego de horas de entrevistas para entablar una conversación menos formal. La mayor parte de los directores de alto nivel están rodeados de sus súbditos, pero en la empresa de Musk no ocurre eso, sino que él se mueve solitariamente y con autoridad por todo el lugar. Por cada lugar que se detenía, los trabajadores se le amontonaban con la finalidad de llenarle de información acerca de los avances y opiniones de los resultados por parte de Musk.

Luego se narra, la situación de San Francisco en el año 2000, en donde las empresas no fabrican productos que otro quisiera comprar, sino su objetivo era relacionarse con internet para conseguir inversores que financien su experimento comercial. Menciona que las personas de Silicon Valey pasaban noches enteras pensando en ideas innovadoras. Un decrecimiento de internet, provocó una profunda depresión en San Francisco y Silicon Valey. Esto generó que los inversionistas dejaran de invertir y que se apostará a lo seguro, ideas sencillas en vez de grandes proyectos. Elon Musk también fue parte del boom del internet en el año 1995, pero en vez de decaer juntamente con la caída de Silicon Valey, generó millones de dólares con la venta de sus primeras empresas. Además, un factor clave fue dejar de frecuentar Silicon Valey y trasladarse a Los Ángeles, con la idea de darse un respiro y esperar la siguiente gran oportunidad. Partiendo de esto último, invierto millones de dólares en sus empresas SpaceX, Tesla y SolarCity, convirtiéndose en una empresa de capital riesgo dedicado a invertir en proyecto innovadores y fabricando materiales muy complejos, ya sea empezando desde cero o replanteando conceptos de las industrias aeroespacial, automovilística y energética.

De vuelta en la infancia de Musk, se menciona que por el año 1984, Musk diseñó su primer videojuego, el cual desarrolló sus primeros pensamientos en lo que haría en su vida. Además, este videojuego le proporcionó sus primeros quinientos dólares. El juego se trataba de destruir un carguero extraterrestre que llevaba bombas mortales de hidrógeno y Status Beam Machines. Musk había mezclado fantasía con realidad en su cabeza hasta el punto de que no podía distinguirlas fácilmente. El destino del hombre en el universo se le aparecía como una responsabilidad personal para él. Si para cumplir su misión tendría que descubrir nuevas tecnologías para generar una energía más limpia o construir naves espaciales para extender el alcance de la especie humana, tendría que hacerlo. Tal vez la lectura de cómics de ciencia y ficción influyeron en el pensamiento de Elon Musk. A la edad de los catorce años, Musk entró en una crisis existencial, por lo que recurrió a textos religiosos y filosóficos. Hasta que se encontró con un libro de Douglas Adams, llegando a la conclusión de que debería aspirar a aumentar el alcance y la escala de la conciencia humana. En conclusión, él debería lograr la mejora colectiva de la humanidad.

Luego, empieza a narrar los cimientos de la vida de Musk. Elon nació en 1971, en Pretoria, que se encuentra situado en Sudáfrica. En un ambiente donde se encontraba la tensión y violencia entre los negros y los blancos. La situación económica de la familia de Musk le permitió trasladarse a Estados Unidos, el cual él creía que era la tierra de las oportunidades en donde él podría prosperar. Durante esta parte cuenta un poco de la historia de los padres y abuelos de Musk. Su mamá cuenta que Elon comprendía con facilidad las cosas en comparación con los niños de su edad. Lo concertante era que Elon a veces parecía entrar en una nebulosa. Cuando las personas le hablaban, él se quedaba callado y con la mirada en otro lado, fueron tantas veces este episodio, que sus papás decidieron llevarlo al médico. En el hospital, los médicos hicieron una operación en el sistema auditivo, pensando que el problema que presentaba Musk, se basaba en que no podía oír. Pero después se percataron que el problema iba más allá que el de su sistema auditivo, tenía que ver con su concentración mental, que por momentos estaba tan concentrado en una cosa, que se desconectaba del mundo. Elon Musk menciona que, a los cinco años de edad, encontró la manera de aislarse del mundo y concentrar toda su atención en una sola tarea. Poseía la capacidad de visualizar imágenes con cierto grado de claridad e imaginarse cómo podría transformarlo o incluso interactuar con el propio objeto.

Además, desde pequeño Musk alimentaba su obsesión por la lectura se le encontraba leyendo diez horas diarias, y los fines de semana, leía casi dos libros por día. Incluso llegó un momento donde se había leído todos los libros disponibles de la biblioteca escolar y pidió al bibliotecario acceder a más libros como enciclopedias. Su familia lo denominaba “ratón de biblioteca”, ya que sabía de todo. Pero esto le trajo problemas en su adolescencia, debido a sus modales bruscos provocan el rechazo de los otros adolescentes y aumentaron su sensación de aislamiento. La vida de Musk fue buena, hasta que sus padres se separaron. Elon junto con su mamá y hermanos se fueron a la ciudad de Durban, al cabo de un tiempo Musk decidió que iría a vivir con su padre. Musk frecuentemente no prefiere hablar sobre su familia, pero cuenta acerca de lo feliz que la pasaba al lado de su abuela Cora. Durante esta etapa estaba en su disposición variedad de libros que él, se los devoraba. Musk describe a su papá como una persona de presencia ultra poderosa y extremadamente intensa, y de vez en cuando le intentaba convencer para que se trasladen a América y vivir en los Estados Unidos, pero a su papá no le agradaban las ideas. Incluso despidió al personal de servicio, e hizo que Musk asumiría ese rol en su casa. Musk juntamente con sus hermanos declararon que se sentían sometidos en una especie de tortura psicológica.

A la edad de diez años, Musk vio un ordenador por primera vez y quedó cautivado, pidiéndole a sus padres que le compraran. El ordenador tenía un manual de uso, el cual se demoraría seis meses una persona en completarlo, pero Musk estaba tan obsesionado con el computador que lo acabo de leer todas las lecciones en tan solo tres días. Entre Musk y sus primos empezaron toda clase de aventuras, durante un tiempo vendían huevos de pascua, también empezaron a construir explosivos y cohetes caseros. Elon fabricaba sus propios diseños de explosivos basándose en la fabricación de sus propios compuestos químicos. Los chicos también asistieron a un torneo de Dungeons, el cual consistía en imaginar una escena y describirlas a los participantes, como Musk tenía una buena imaginación, lograron ganar el concurso. Realizando un sondeo a los compañeros de escuela de Musk, acerca de su comportamiento, lo describen como un chico agradable, callado y parte del montón. Y que se asombraron los lejos que está llegando Elon. Menciona acerca de una anécdota de Musk en la escuela, donde en la clase de ciencias, Elon llamó la atención al momento de argumentar en contra de los combustibles fósiles y en favor de la energía solar, justamente en su país Sudáfrica donde se dedican concretamente a la minería. Desde ese tiempo Musk empezaba a fantasear con la idea de que el hombre pudiera colonizar otros planetas.

Como se mencionó, Musk no se encontraba entre la élite académica de su clase, pero fue de los pocos alumnos que fueron seleccionados para un programa experimental de informática. En este programa aprendieron a usar tres lenguajes de programación, desde luego Musk lo orientó hacia sus inclinaciones tecnológicas por la ciencia ficción. La madre de Musk recuerda que el primer videojuego de Elon, causó interés en tecnólogos veteranos, además menciona que la razón por la cual Musk no se encontraba dentro de la elite académica, era por su falta de interés en las tareas dejadas por la escuela. Elon veía sin sentido a algunas asignaturas obligatorias, y por ende solo las aprobaba con lo necesario, en cambio con asignaturas que les aportan a sus ideas, como lo eran la física o informática, Musk obtenía las más altas calificaciones.

A la edad de 17 años, Musk se fue a vivir a Canadá. Unas cuantas de las razones era porque querían llegar los más pronto posible a los Estados Unidos, u otra versión era que en ese tiempo se implantaba el servicio militar obligatorio en Sudáfrica. Además, se matriculó en la universidad de Pretoria durante un semestre, pero sin dedicarle mucho esfuerzo, ya que era solo para no quedarse con los brazos cruzados mientras esperaba su documentación canadiense. Su constante interés por las computadoras y la tecnología lo impulsaba a viajar a los Estados Unidos, que lo consideraba el lugar idóneo para desarrollar sus objetivos. El mismo Musk se puso a investigar acerca del trámite necesario para su traslado a Canadá.

El viaje de Elon Musk a Canadá no fue nada sencillo, tenía previsto quedarse en la casa de su tío, pero este no se encontraba en la misma ciudad, entonces Elon se encaminó hacia un albergue juvenil. Durante esta primera instancia se la paso realizando trabajos temporales por Canadá, desde cultivar hortalizas hasta la limpieza de cuarto de calderas. Cuando finalmente se encontró con su hermano, Elon se matriculó en la universidad de Queen. Durante ese tiempo intentaba conectarse con diferentes personas, hasta que se encontró con Peter Nicholson, ejecutivo de un banco de la ciudad. Peter le ofreció un contrato de prácticas a Elon, convirtiéndose en su asesor. Estando en Canadá conoció a Justine Wilson, compañera de su universidad. Para su asombro era una chica hermosa, pero a la vez estudiosa, dejándole incluso plantado en una cita para estudiar para un examen. Entonces Musk averiguó más de ella, a través de sus amigas para intentar cortejarla. Durante estos años, esta pareja tuvo sus altibajos, resaltando que Justine era más liberal, y no le importaba mucho Elon. Tiempo después conoció a Navid Farooq, compañero canadiense de su universidad, con quien compartió momento juntos, y le fue de gran ayuda, ya que el tal Navid asistía a todas las clases, mientras de Musk solo a algunas, con el objetivo de tener tiempo para realizar otras actividades que le generan dinero extra. Como el de desarrollar simples procesadores de texto, o arreglar problemas de virus informáticos. 

En 1992, luego de dos años en la universidad de Queen, Elon Musk se trasladó a la Universidad de Pensilvania, gracias a una beca. En este nuevo lugar conoció a personas que realmente pensaban como él, a pesar de esto no obtuvo muchos amigos. Uno de sus pocos amigos fue Ressi, con el cual alquiló un lugar fuera del campus, el cual lo convirtieron en un club nocturno, donde cobraban a las personas por ingresar. Como la idea tuvo éxito, se juntaron con otra persona más, y alquilaron otro lugar para otro bar clandestino. Durante esta etapa Ressi señala que Musk nunca bebía, lo único con que se enganchaba era con los videojuegos. En paralelo a esto Musk siguió concentrado en sus ideas de energía solar. En el año 1994 elaboró un plan de negocio como trabajo para uno de sus cursos, en el cual examinaba a fondo el funcionamiento de las células solares y los diversos componentes que les podría volver más eficientes. Por este trabajo su profesor le colocó una nota de 98, considerándolo un buen trabajo. Después realizó dos trabajos más acerca de la manera de escanear automáticamente documentos y textos, y el tercer trabajo acerca de los ultracondensadores, donde mostraba una nueva idea de almacenar energía, el cual le sirvió para recibir las felicitaciones de su profesor.

En el tiempo donde Musk empezó a pensar acerca de su futuro y en que se dedicaría, primero pensó en los videojuegos. Ese ámbito le apasionaba desde su niñez, pero finalmente se dio cuenta de que ese objetivo no era muy ambicioso. Se puso a pensar de las cosas que les habla a sus exnovias, y llegó a la conclusión de que su futuro estaría dentro de tres campos: internet, energías renovables y el espacio.

En el año 1994, Musk y su hermano emprendieron un viaje por todo Estados Unidos, durante esta etapa observaron el auge de páginas de internet como Yahoo! y pensaban, por qué no crear una empresa que hiciera algo en la red. Musk había pasado el verano trabajando en dos sitios. Uno de ellos era en Pinnacle Research Institute, donde un grupo de científicos exploraron las formas de utilizar los ultracondensadores como fuente de combustible para los vehículos. El otro trabajo de Musk era en el Rocket Science Games, en donde se desarrollaban videojuegos fuera de los comunes. Musk trabajaba en la escritura de los drivers con los cuales los joysticks y mouse se comunicaban con los ordenadores y juegos. En este trabajo Musk era muy bueno, y tenía nuevas ideas para la ejecución de estos programas. Elon había descubierto la posibilidad de crear un negocio real en internet mientras seguía estudiando en la universidad, la idea que tenía en mente era Zip2, el cual crearía un directorio de búsqueda de negocios y lo enlazará a mapas. En la actualidad sería una especie de Google Maps, pero en ese entonces a nadie se le había ocurrido. Para este negocio, los hermanos Musk alquilaron una oficina y lograron obtener acceso a internet gracias a un acuerdo con Ray Girouard, director de una empresa proveedora de servicios de internet. Regresando al negocio, Musk se encargaba de escribir el código original, mientras que su hermano vendía el proyecto puerta a puerta. Musk logró acceder a una licencia de base de datos a un precio bajo, además se contactó con Navteq, una empresa dedicada a la creación de mapas digitales e indicaciones, en donde consiguió tecnología a buen precio. Musk logró fusionar la base de datos con su sistema. El padre de Musk, le había dado 28000 dólares para su proyecto, pero este dinero se agotó rápidamente. Luego, alquilaron otro apartamento. Musk logró convencer a un surcoreano para que trabaje en su empresa, a cambio de alojamiento y comida. En un principio fue difícil para los hermanos Musk, ya que nadie compraba su proyecto, pero de vez en cuando conseguía ingresos. Para darle mayor jerarquía a su proyecto, Musk implementó un ordenador en una caja rodante, y así los mostraba a los inversionistas, a los cuales les parecía impresionantes el proyecto. En los primeros pasos de Zip2, Musk se encontró con un empresario canadiense el cual desembolsó 6000 dólares al proyecto, convirtiéndose en cofundador. El empresario hacía la función de supervisión adulta, a la vez de consejero de Musk, con quien se llevaba bien.

En 1996, Zip2 presentó un cambio radical, llegó una inversión de riesgo Mohr Dacidow Ventures, el cual se quedó impresionado con el proyecto e invirtió tres millones de dólares. Con este impulso económico, la empresa pasó de llamarse Zip2 a Global Link, trasladándose a una oficina más grande. Y la empresa pasó de tener un alcance de tan solo el área de la bahía de San Francisco a un alcance nacional. De ahí siguieron llegando inversionistas que permitieron crecer a la empresa. Tiempo después debido a la competencia, Musk y sus directivos pensaron en la idea de unirse con su competencia, pero esto resultó del todo, haciendo de la dirección se resquebrajó. Entonces apareció una empresa llamada Compaq Computer que ofreció pagar 307 millones de dólares en efectivo por Zip2, ellos aceptaron la oferta.

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En esta segunda parte, empieza narrando la historia de J.B. Straubel y su espíritu de científico desde pequeño. Se menciona su idea de mezclar la electricidad y los programas de ordenador. Se compró un vehículo viejo y con ingenio y conocimientos, lo remodeló para crear un automóvil eléctrico. Para poder sobrevivir, él trabajaba por las noches y los fines de semana se dedicaba como consultor de electrónica en una empresa emergente. Él había dejado la universidad, para dedicarse en lo que más le gustaba. Sus viejos amigos de la universidad lo visitaron, recordando los tiempos en la universidad donde construían automóviles solares para competencia de carreras. Straubel decidió contar la idea de usar baterías de iones de litio para la creación de un vehículo eléctrico, pero lo malo es que ningún inversionista estaba interesado en su idea de negocio. Todo esto cambió cuando conoció a Elon Musk. 

Cuando Straubel le comento la idea de un automóvil eléctrico, Musk sintonizo inmediatamente con esa idea. Elon ya tenía tiempo pensando en esa idea, pero haciendo uso de ultra condensadores, en cambio Straubel le comento sobre usar baterías de iones de litio y los avances que había logrado, lo cual sorprendió a Elon Musk. Después de la reunión Straubel se contactó con la empresa AC Propulsion, quienes estaban en la vanguardia de la automoción eléctrica, para presentar el modelo “tzero”, el cual Musk quedó enamorado con ese automóvil. Durante meses, Musk se ofreció a invertir en esta empresa, pero el gerente se negaba.

Por otro lado, en California había dos personas, Martin Eberhard y Marc Tarpening, que también estaban con la idea de usar alternativas a los vehículos que utilicen combustible. Ellos también habían intentado invertir en AC Propulsion, pero también fueron rechazados su solicitud. Entonces decidieron crear su propia empresa. Decidieron el nombre de Tesla Motors, en referencia al inventor Nikola Tesla. El siguiente objetivo era conseguir fondos de capital de riesgo. Decidieron llevar un automóvil de AC Propulsion para mostrar a los posibles inversionistas el poder del nuevo negocio. Solo algunos se mostraron un poco entusiasmados con la idea, pero faltaba encontrar un inversor principal para completar los siete millones iniciales. Recordaron a Elon Musk, el cual había encajado con la idea de los automóviles eléctricos. Musk invirtió seis millones y medio de dólares, convirtiéndose en accionista mayoritario de Tesla y presidente de la empresa. Mark llamó a Straubel para unirse al proyecto. La idea para encontrar el talento humano era encontrar un grupo de jóvenes ingenieros con ansias de triunfar. 

Justo Straubel tenía conocidos ingenieros de Stanford, a quienes les encantó la idea de Tesla. Otro punto más que resolver fue el lugar de trabajo, el cual lo dividió en segmentos: los motores, las baterías, la electrónica de potencia y el montaje final. El plan original de producción era tomar como base el sistema de propulsión de AC Propulsion y acoplar a la carrocería de Lotus Elise. El trabajo de los ingenieros de Tesla radica en el desarrollo de los sistemas de empaquetado de baterías, el cableado del automóvil y el corte y soldadura de los metales. Después de mucho trabajo, el 27 de enero de 2005, habían construido una nueva clase de automóvil. El mismo Elon se subió al volante, y quedó satisfecho con el resultado. Esto llevó a Musk a invertir nueve millones de dólares más. Unos meses después construyeron su segundo modelo, esta vez probaron que pasaría si las baterías de incendiasen, este experimento originó que las baterías salieron como cohetes, por lo que era riesgoso, ya que el automóvil funcional tendría unas siete mil en su carrocería.

Luego de tantas pruebas, construyeron su prototipo E1, para mostrar a los inversores el fruto de su dinero, con ellos empezaron a captar el potencial de Tesla a largo plazo. Elon volvió a poner dinero sobre la mesa, doce millones de dólares juntamente con una serie de firmas de otros inversionistas. Entre todos reunieron 40 millones de dólares. A mediados de 2006, Tesla hizo público sus nuevos prototipos en un evento, donde asistieron celebridades. Con este evento, se elevó la demanda de los automóviles de Tesla. Llegó el momento de empezar a proyectarse en la producción en masa, para ellos Tesla empezó a utilizar instalaciones de prueba de otras empresas especializadas, además de simulaciones por ordenador, para poder reducir el gasto que implicaría fabricar el modelo en físico. Para el 2007, Tesla contaba con 260 empleados. 

Un factor importante que tenían que enfrentar al momento de realizar la fabricación es la transmisión. Para ello, Tesla contrató los servicios de Xtrac, para obtener mejores resultados. Durante la etapa de pruebas se presentaron hasta catorce causas distintas, lo que hizo retrasar los tiempos de entrega. Para la producción en masa, los paneles de la carrocería se fabricarían en Francia, los motores vendrían de Taiwán. Tesla contempló la idea de comprar las baterías individuales en China y enviarlas a Tailandia para convertir las piezas separadas de baterías, y entre otras cosas más producidas en el exterior, para minorar los gastos de producción. Cuando los problemas resonaron en los oídos de Musk, se contactó con Tim Watkins, para proteger su inversión y dar algunas mejoras en el aspecto económico. Por lo que comenzó analizando cada elemento producido en Tesla, para realizar un cálculo general de cuánto costaría fabricar un automóvil completo. Rescato el buen trabajo de Tesla en contratar a recién graduados en comparación a profesionales con experiencia, ya que se pagaría relativamente menos en salarios. Después de realizar el informe, le informo una mala noticia a Musk. Fabricar cada automóvil rondaría los 200.000 dólares, mientras que Tesla tenía planteado venderlos por unos 85.000. Inclusive si se mejoraba el proceso de producción, el monto no bajaría considerablemente.  

Todo este mal cálculo por parte de Eberhard, hizo que Musk tomará la decisión de sustituirlo en el puesto. Esta decisión no lo tomó bien Eberhard, que durante los siguientes meses miraba de forma diferente a Elon, hasta que después se alejó completamente de Tesla Motors. Con su salida, Musk tuvo que nombrar a otro director Michael Marks, quien tenía experiencia en cuestiones logísticas. Establece varias normas, como que todo el mundo debería llegar a la misma hora, eso era extraño en Silicon Valey. Después de un tiempo, empezó a funcionar el plan de Marks, pero llegó un momento en que sus ideas empezaron a ser distantes con la de Musk. Marks contemplaba la idea de vender o buscar un nuevo socio para Tesla, pero a Musk no le gustaba la idea. A finales del 2007 Marks fue reemplazado por Ze’ev Drori. Los empleados tenían que reunirse los jueves en la mañana para actualizar la lista de materiales. Debían saber el precio de todos los componentes y presentar un plan convincente para abaratarlos. Si el motor costaba 6.500 dólares a finales de diciembre, Musk quería que costase 3.800 en abril. A sus empleados el estilo de Musk les parecía agresivo. Incluso se menciona que despedía a sus empleados si cometen errores ortográficos en los correos electrónicos o si es que no habían logrado algo significativo.

Mientras tanto Straubel se había convertido en un papel muy importante para Tesla, sabías más que nadie sobre batería y transmisión en toda la empresa. Él era el nexo perfecto entre Musk y sus empleados. Según la empresa Tesla iba creciendo, algunos empleados antiguos se iban alejando o formando sus propias empresas. Con estas salidas de persona, Musk siguió reclutando jóvenes talentos. Sin embargo, se presentaba un gran problema, Tesla se estaba quedando sin dinero, entonces tenía que convencer a sus inversores para que sigan colocando más dinero a la empresa y mantenerla a flote.

Luego la lectura menciona a Robert Downey, quien interpreta a Iron Man. Elonk invito a Downey a una visita por las instalaciones de SpaceX, y así fue Robert lo visitó y quedó maravillado con toda la sede de SpaceX. Dentro del círculo de Silicon Valey se corrió el rumor que Musk se estaba quedando sin dinero, y sus empresas tanto como SpaceX y Tesla, no daban grandes resultados. Aparte que la esposa de Elon le pedía que le diera su lugar. En el transcurso de 2007 a 2008, la vida de Musk se volvió más tumultuosa. Tesla prácticamente había tenido que empezar de cero con gran parte del Roadster, y SpaceX tenía a decenas de personas a la espera del próximo lanzamiento del Falcon 1. Ambas iniciativas consumían mucho dinero de Musk. Este empezó a vender algunas posesiones que tenía para obtener fondos extras, para cumplir con los salarios de sus empleados. Por lo general Musk mantenía al margen de la situación económica a su familia, a pesar de la mala situación económica que estaba pasando. 

A mediados del 2008, Musk se divorció con su esposa, sin dar mucho detalle. Pero en cambio su esposa Justine daba de tiempo en tiempo ciertos mensajes acerca de su divorcio en su blog, por lo que significa un golpe a la imagen pública de Musk. Después vino el proceso del acuerdo pos matrimonial, en la cual Justine pedía seis millones de dólares en efectivo, el 10% de las acciones de Musk en Tesla y el 5% de las acciones de Musk en SpaceX y un Tesla Roadster. Finalmente ambos llegaron a un acuerdo: Justine consiguió la casa, dos millones de dólares en efectivo (menos sus gastos legales), 80.000 dólares al mes de pensión alimenticia y manutención de los hijos durante diecisiete años y un Tesla Roadster. Después del proceso de divorcio, Musk sintió un bajón emocional. Así que su amigo Bill Lee lo convenció de realizar un viaje donde mezclarán negocios con placer. En su entrevista con un director general de una empresa, le fue mal, debido a la mala actitud del gerente. Luego a Musk le empezó a dar un fuerte dolor de estómago, por lo que su amigo lo llevó a una clínica médica, donde después de unos exámenes todo salió normal. Lee convenció a Musk a ir a un club, en dónde conoció a una actriz de veintidós años llamada Talulah Riley, con quien después se casaría. 

Elon y Talulah, estuvieron saliendo los siguientes días, mientras duraba la instancia de Musk en Inglaterra. Cuando Musk regresó a Estados Unidos, ambos se mantuvieron en contacto mediante mensajes por correo electrónico. Hasta que Riley reservó un vuelo hacia Los Ángeles, con la idea de pasarla bien. Pero Musk tenía en mente proponerle matrimonio y así lo hizo, y ella aceptó. En ese tiempo, las empresas de Musk pasaban por un momento crítico en el estado financiero, necesitaban inyecciones de capital para pagar a sus empleados. La opción que tenía era que sus próximos lanzamientos fueran un éxito. 

El primer intento de lanzamiento, se realizó el 2 de agosto de 2008, quedó abortado cuando faltaban cero segundos. SpaceX arregló el imperfecto y efectuó un nuevo lanzamiento aquel mismo día. Todo ocurría según lo planeado. Sin embargo, en el momento de la separación de las dos fases se produjo un fallo. El análisis posterior revelaría que los nuevos motores emitieron un impulso inesperado durante el proceso de separación que hizo que la primera fase chocase contra la segunda, dañando la parte superior del cohete y el motor. Este intento fallido desanimó a todo el personal, pero Musk los motivó a seguir trabajando. Tenían que hacer volar el cohete en el siguiente intento, ya que no podían costear un intento más. Musk acosaba a la persona responsable, pero, por lo general, también hacía todo lo posible para ayudar a resolver los problemas. Con el cuarto lanzamiento, las exigencias y las expectativas llegaron al punto de que la gente empezó a cometer errores tontos. El cuerpo del cohete por lo general solía viajar en barcaza, pero para esta oportunidad serán transportados en avión. Los ingenieros no tuvieron en cuenta el detalle de la presurización del avión sobre el cuerpo del cohete. En el momento que el avión empezó a descender, el cohete empezó a arrugarse, entonces rápidamente el avión empezó a subir. Tenían que cortar el plástico que contenía el cuerpo del cohete, para permitir que la presión interna del cohete coincidiera con la del avión. El momento más difícil fue informar de este error a Elon Musk. El ordenó que enviaran un equipo de refuerzo para arreglar los daños, después de dos semanas se pudo arreglar el error.

Llegado el 28 de septiembre de 2008, día del cuarto lanzamiento, había un ambiente de tensión en el lugar. Hasta que llegó el momento del despegue. Cada etapa concluida satisfactoriamente era festejada por los empleados. Tras desprenderse la primera fase, se encendió la segunda, transcurrido un minuto y medio desde el lanzamiento, y los empleados se volvieron locos de entusiasmo, y el salón se llenó de gritos de alegría. Musk tenía previsto realizar su despegue exitoso en un año y medio, pero lo terminó realizando en seis años. Ahora faltaba ver el aspecto financiero. Contaba con un encargo del Gobierno de Malasia para poner en órbita un satélite utilizando un vuelo comercial, pero el lanzamiento y el pago correspondiente estaban previstos para mediados de 2009. Mientras tanto, SpaceX luchaba para simplemente pagar las nóminas.

Pasado el tiempo, Musk empezó a crecer sus empresas Tesla y SpaceX, pero nuevamente no le iba bien en su vida personal, Se divorció de Talulah Riley. Tiempo después regresarían, pero nuevamente se divorciaría de ella a inicios del 2016. Ahora la forma de reclutar personas por parte de Musk ha cambiado, antes podría elegir entre brillantes ingenieros que salían de la universidad. Pero ahora ellos se dirigen a otras compañías como Apple.


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