Autor: Mauro Benito Montoya Arenas (mauro2017pre@gmail.com)
Orientación a Objetos en el contexto de UML
Clase:
En UML lo podemos ver como una categoría para organizar los objetos. Es un "plano" a partir del cual los objetos son construidos. Tienen: atributos (sus propiedades) y operaciones (sus funcionalidades).
Objeto:
Es una instancia de una clase. Si la clase es el plano, el objeto es aquello que construimos en el plano. El objeto a diferencia de la clase, el objeto es algo que existe en el contexto del sistema. Los objetos trabajan con otros objetos (se relacionan). Con respecto a eso podemos aclarar los siguiente términos:
-> Asociación: Nos va a indicar que 2 clases están relacionadas o conectadas de alguna forma. Tenemos los siguientes tipos de asociación: Ligado - Linked (la información de una clase esta ligada a datos en otra clase), colaboración (una clase trabaja con otra para llevar a cabo un trabajo) y Acto -Acts (una clase actúa sobre otra).
-> Agregación: Indica una relación del todo y sus partes. El objeto agregado tiene independencia del objeto contenedor.
-> Composición: Todas las partes pertenecen a una unidad completa. Las partes no tienen existencia independiente del objeto contenedor (si desaparece el contenedor, desaparecen las partes).
-> Multiplicidad: Indica la cantidad de objetos que puede existir en una relacion (1->1, 1->n o n->n).
-> Polimorfismo: significa muchas formas. Es la habilidad de un objeto de actuar de formas diferentes. Lo podemos aplicar en objetos y operaciones (depende de la clase, la operacion se lleva de distintas maneras).
Herencia:
Vendría a ser las clases hijas que adquieren las características de la clase padre. Ejemplo: Auto (clase padre) y convertible (clase hija). Aquí entran 2 conceptos: Generalización y especialización.
Fuente:
https://www.facebook.com/NicolasArrio...
https://www.youtube.com/user/nicosiored
https://www.youtube.com/channel/UCwxc...
https://plus.google.com/+nicosiored/p...
https://www.youtube.com/watch?v=DUjBnEvIm1M&list=PLM-p96nOrGcaw5dhv8wOA5tVVWEmXtA2F&index=5
https://mirpas.com/content/Web/2/b2.html