Autor: Mauro Montoya Arenas
SEÑALES DISCRETAS EXPONENCIALES
EXPONENCIALES REALES
En las señales exponenciales discretas y reales, la secuencia creciente o decreciente es una señal similar al formato continuo, con la diferencia que, en el caso discreto el tiempo de muestra a muestra es controlada por el periodo de muestreo que se utilice. Su formato es el siguiente:
La exponencial discreta será decreciente en amplitud a lo largo del tiempo siempre que |α|<1 , y será creciente cuando |α| > 1. Para el caso en que α = 1 tenemos una secuencia constante para todo n.
Bien, ahora vamos a realizar un ejemplo de secuencias exponenciales reales y discretas, en Matlab. En este ejemplo vamos a comprobar que ocurre con la grafica exponencial cuando variamos el valor de alfa.
Para nuestro caso, la amplitud será de 2. Y el tiempo discreto irá desde -10 a 30 de 1 en 1.
Para el primer caso, supondremos que alfa sea menor a 1. Por eso, colocamos alfa igual a 0.9. Y definiremos xn1=A*alfa^n.
Para el segundo caso, supondremos que alfa sea mayor a 1. Por eso, colocamos alfa igual a 1.1. La definición de xn2, es igual a la definición de xn1, solo que ahora cambio el valor de α.
Ahora, para el tercer caso, supondremos que alfa sea un numero entre -1 y 0. Por eso, colocamos alfa igual a -0.9. La definición de xn3, es igual a la definición de xn1, solo que ahora cambio el valor de α.
Por último, para el cuarto caso, supondremos que alfa sea un numero menor a -1. Por eso, colocamos alfa igual a -1.1. La definición de xn4, es igual a la definición de xn1, solo que ahora cambio el valor de α. Bien, si le damos a correr, notaremos las 4 graficas posibles que puede generar una función exponencial real en tiempo discreto.
EXPONENCIALES COMPLEJAS
Viendo la grafica, y si consideramos n=0 como punto medio. Nos podemos dar cuenta que la parte real de la función compleja es una secuencia simétrica o par. Y la parte imaginaria es una secuencia anti simétrica o impar.
Secuencia simétrica y antisimétrica
Ahora, con las funciones exponenciales complejas podemos hablar de secuencias simétricas y anti simétricas conjugadas. Recordemos que en una secuencia exponencial compleja siempre se va a cumplir que la parte real es simétrica, y la parte imaginaria es anti-simétrica. Partiendo de ese hecho, podemos definir la secuencia simétrica conjugada, esta secuencia será igual a su conjugada evaluada en -n. En su valor real será igual a la parte real de la secuencia x evaluado en -n. Y en su parte imaginaria será igual a menos la parte imaginaria de x evaluado en -n
La secuencia simétrica conjugada y la secuencia anti simétrica conjugada nos sirve para expresar un teorema importantísimo: