Análisis temporal de un sistema de control (informe explicativo)

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Autores: Mauro Benito Montoya Arenas (mauro2017pre@gmail.com)             

                  Terry Quispe Paniagua (terryfiee2021@gmail.com)

Informe final N°5: Análisis Temporal

Resumen: En el presente documento hicimos énfasis en el análisis de un sistema de 2° orden específicamente del motor DC y la variación del parámetro inductivo de sus armadura conlleva a tener otro tipo de respuesta que será evaluadas mediante un resultado de transferencia sin aproximar y uno simplificado a un sistema de 1° orden , además se detalla el proceso de obtención de respuesta temporal analíticamente usando la transformada inversa de Laplace para cada caso y para cada respuesta escalón , impulso y rampa unitaria en primera parte, luego se hace una deducción del resultado aproximado que, en efecto es válido para nuestro sistema con valor de inductancia cambiado y que tiene cierta condición justificándose matemáticamente. Finalmente se hizo un análisis de la obtención del resultado aproximado mostrado en Simulink y sus diferencias con el resultado real llegando a una conclusión que es concordante con lo analizado en el gráfico de polos y ceros. 


I. INTRODUCCION

Es importante entender el comportamiento de los sistemas , ya que casi todo los que nos rodea es un sistema desde nuestro organismo que cuenta con muchos sistemas como el sistema digestivo, inmunológico, respiratorio .etc. hasta los aparatos electrónicos que se basan en el modelado de sistemas , dicho esto es posible modelar y calcular la respuesta de un sistema basándonos en la física que interviene en dichos sistemas ,para evaluar la respuesta de un sistema ante una excitación de entrada se debe conocer su función de transferencia para someterlo al análisis por inspección desde ese punto, ante por ejemplo un escalón unitario y conocer cómo va a ser su comportamiento obviamente existen muchas clases de sistemas, en esta ocasión se analizara los sistemas de 1° y 2° orden y sus características propias.


II. MARCO TEORICO

Sistemas de primer orden: La función de transferencia de un sistema de primer orden es:

G(s)=N(s)/(s+a)        (1)

donde N(s) es el polinomio del numerador de coeficientes constante al ser de tipo LTI. Por el principio de causalidad, el grado de N(s) es uno o cero, bien es una constante o es un cero de primer orden. Considérese el caso más simple, el numerador corresponde a una ganancia. La relación entre la entrada y salida del sistema vendrá dada por una ecuación diferencia ordinaria de primer orden:

Ty(t)+y(t)=kx(t)        (2)

donde x(t) representa la señal en la entrada e y(t) es la salida. Aplicando a ambos lados de la igualdad la transformada de Laplace y considerando condiciones iniciales nulas, se conseguirá la FDT de los sistemas de primer orden.


El valor de k será la ganancia estática del equipo y T será la constante de tiempo. En general, denominando ai y bi a los coeficientes de los polinomios del denominador y del numerador, respectivamente, de grado i, las dos FDT de primer orden de los sistemas causales serán: 

Sin embargo, para determinar la respuesta dinámica del sistema de primer orden se empleará el modelo de la ecuación (3). En el caso de que tuviera un cero de primer orden, desde luego, su dinámica cambiará. Pero desde el punto de vista metodológico, se planteará como la adición de un cero al sistema simple definido en la ecuación (5). Estos aspectos serán tratados en el capítulo siguiente. Por tanto, se va a tratar de definir la respuesta dinámica de un sistema simple de primer orden y si poseyese un cero, su efecto se verá como una adición a la dinámica del sistema simple. [1]

Respuesta temporal ante la entrada escalón [2] 


Respuesta temporal ante la entrada impusional [3] 


Respuesta temporal ante la entrada rampa [4] 

Sistemas críticamente amortiguados 𝜁=1: 


Sistemas subamortiguados (0< 𝜁<1): 


La respuesta transitoria de un sistema para una entrada escalón unitario depende de las condiciones iniciales. Por conveniencia al comparar respuestas transitorias de varios sistemas, es una práctica común usar la condición inicial estándar de que el sistema está en reposo al inicio, por lo cual la salida y todas las derivadas con respecto al tiempo son cero. De este modo, las características de respuesta se comparan con facilidad. La respuesta transitoria de un sistema de control práctico muestra con frecuencia oscilaciones amortiguadas antes de alcanzar el estado estacionario. Al especificar las características de la respuesta transitoria de un sistema de control para una entrada escalón unitario, es común especificar lo siguiente: el tiempo de subida, el tiempo pico, la sobreelongación máxima y el tiempo de asentamiento.

Nota: A continuación, se obtendrá el tiempo de subida, el tiempo pico, la sobreelongación máxima y el tiempo de asentamiento del sistema de segundo orden obtenido mediante la ecuación (30). Estos valores se obtendrán en términos de 𝜁 y 𝑤𝑛. Se supone que el sistema está subamortiguado (k=1).

Tiempo de retardo (𝒕𝒅): 
El tiempo de retardo es el tiempo requerido para que la respuesta alcance la primera vez la mitad del valor final. [7] 

Tiempo de subida (𝒕𝒓): 
El tiempo de subida es el tiempo requerido para que la respuesta pase del 10 al 90%, del 5 al 95% o del 0 al 100% de su valor final. Para sistemas subamortiguados de segundo orden, por lo general se usa el tiempo de subida de 0 a 100%. Para sistemas sobreamortiguados, suele usarse el tiempo de levantamiento de 10 a 90%. [8]

Tiempo pico (𝒕𝒑): 
El tiempo pico es el tiempo requerido para que la respuesta alcance el primer pico de sobreelongación. [9] 

Tiempo de asentamiento (𝒕𝒔): 
El tiempo de asentamiento es el tiempo que se requiere para que la curva de respuesta alcance un rango alrededor del valor final del tamaño especificado por el porcentaje absoluto del valor final (por lo general, de 2 o 5%). El tiempo de asentamiento se relaciona con la mayor constante de tiempo del sistema de control. Los objetivos del diseño del sistema en cuestión determinan qué criterio de error en porcentaje utilizar. [10]

Sobre elongación (𝑴𝒑): 
La máxima sobreelongación es el máximo valor del pico de la curva de respuesta, medido a partir de la unidad. Si el valor final en estado estacionario de la respuesta es diferente de la unidad, es frecuente utilizar el porcentaje de sobreelongación máxima. Se define mediante: [11]

La cantidad de sobreelongación máxima (en porcentaje) indica de manera directa la estabilidad relativa del sistema. 

Factor de amortiguamiento relativo (): 
determinará la forma de la respuesta transitoria. En función de su valor se puede deducir si el sistema es inestable (ζ < 0), críticamente estable o no amortiguado (ζ = 0), sub amortiguado (0 < ζ < 1), críticamente amortiguado (ζ = 1) o sobre amortiguado (ζ > 1). [12] 

Factor de amortiguamiento (): 
Determina las propiedades de amortiguamiento de un sistema. Determina la velocidad de crecimiento o decaimiento de la respuesta a escalón unitario de un sistema de segundo orden sub amortiguado. [13] Frecuencia natural no amortiguada (𝒘𝒏): Corresponde a la frecuencia con la que oscilaría el sistema si no existiese amortiguamiento (ζ = 0, respuesta de tipo senoidal). [14] 

Frecuencia natural amortiguada (𝒘𝒅): 
𝑤𝑑 = 𝑤𝑛√1 − 𝜁 2, es la frecuencia natural amortiguada. Se puede observar cómo la componente compleja de los polos produce una respuesta temporal con presencia de senos y cosenos que dan lugar a oscilaciones que se amortiguan con la envolvente exponencial. [15] 

Motor DC: 
Un motor es un componente electromecánico que produce una salida de desplazamiento para una entrada de voltaje, es decir, una salida mecánica generada por una entrada eléctrica. Suponemos que se dispone de un motor de corriente continua (CC) como el que se muestra en la figura. [16] 



Simplificación del modelo: Si se supone que la inductancia de armadura La es pequeña en comparación con la resistencia Ra, cosa que es usual para un motor de CC, la función de transferencia cambia a:

II. MATERIALES Y METODOS

A. EQUIPOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS

B. ESQUEMAS

C. PROCEDIMIENTO
Para el desarrollo de la práctica, los valores de los parámetros del motor serán los mostrados en la Tabla 1, al menos que se indique lo contrario.

a. Utilizando la ecuación (54) calcule teóricamente la ganancia, la frecuencia natural, el factor de amortiguación, el tiempo de asentamiento y el sobrepico de la respuesta del motor ante un escalón.

Remitiéndonos a la ec. 54 (función transferencia del motor) reemplazando los parámetros de la tabla 1 en esta ecuación, para llevarlo a la forma estándar, primero reemplazamos:

Ahora procedemos a llevar la expresión (55) a la forma estándar de un sistema de 2 orden para analizar fácilmente sus características:
Comparando la expresión (56) y la forma estándar (58) podemos rápidamente obtener los datos igualando, cabe notar que la constante que está afuera de la expresión es la ganancia la cual no afecta directamente los cálculos que vamos a realizar.

b. Definir en MATLAB la Función de Transferencia del motor en base a la ecuación (54). 
Primero definimos los parámetros de la tabla (1), en un archivo de MatLab que se creó y tiene como nombre ParametrosDelMotor.m el cual se ejecutó

Ejecutando el archivo .m con la ayuda del comando tf(num,den) definimos nuestro función transferencia que llamaremos sys y que se mostrara en el comand Windows como se sigue:

Una vez ejecutado realizamos el bloque de transferencia (bloque transfer func.) en Simulink como se muestra en la ecuación 9, para luego excitarlo con un escalón unitario (bloque step) y obtener su respuesta como se muestra: 


Con respecto a la respuesta hay mucho que describir, esto se detallara mejor en el apartado f. 

c. Presente la ubicación de los polos del sistema en el plano s. ¿Qué nos puede decir acerca de esto? ¿Qué respuesta temporal se espera? 
Teniendo nuestra función de transferencia definida por Sys, utilizaremos el comando pzmap(sys) para poder visualizar el grafico de polos y zeros, antes hallaremos los polos analíticamente y corroboraremos los resultados: 

- Manera analítica Teniendo definida nuestra función de transferencia en la expresión (55) procedemos a analizar el denominador, hallando sus raíces que serán los polos del sistema.

Una vez obtenido los resultados de los polos podemos decir que el sistema cuenta con 2 polos complejos conjugados , esto debido a que Factor de amortiguamiento (𝜁) es 0.47 que esta entre 1 y cero, por lo tanto predecimos que se encuentran en el lado izquierdo del semiplano S , y además este sistema se denomina subamortiguado y por eso la respuesta transitoria es oscilatoria.

- Mediante MatLab 
Utilizando el comando “pzmap(sys)” para obtener los polos y ceros de nuestro sistema ya definidos, lo que haremos será añadir líneas de código al archivo “ParametrosDelMotor.m” para que muestre también el grafico, para la obtención de los polos mediante MatLab usaremos el comando “pole(sys)”, de la siguiente manera:

Claramente visualizamos lo descrito anteriormente coincidiendo con los resultados analíticos y resultando lo predicho con respecto a la evaluación del factor de amortiguamiento. 

d. Halle de forma analítica la respuesta temporal del sistema ante la entrada de un impulso unitario, escalón y rampa unitarios. 
- Respuesta ante un impulso Primero como nuestra entrada es un impulso lo pasaremos al dominio de “s” la variable laplaciana para poder operarla en dicho dominio teniendo en cuenta: 

- Respuesta ante un escalón Ahora con la entrada escalón unitario transformándolo al dominio “s”, sabemos que el escalón unitario en laplace se representa por “1/s”, entonces:

- Respuesta a una rampa unitario:
Esta vez nuestra entrada es una rampa es por ello en el dominio de laplace esta entrada se representa con “1/s²”, entonces la expresión C(s) queda de la siguiente manera:

e. En Matlab y Simulink, halle las respuestas temporales solicitadas en el paso anterior

 - Repuesta temporal con entrada impulso unitario

- Respuesta temporal con entrada escalón unitario

-  Respuesta temporal con entrada rampa unitaria

f. En referencia a la respuesta temporal obtenida ante un escalón unitario, presenta e indique sus principales características. 
Primeramente si analizamos la figura notaremos que es la gráfica de un modelo subamortiguado debido a que la respuesta se amortigua además que el factor de amortiguamiento esta entre 0 y 1 , esto también se ve reflejado en los polos que son complejos conjugados, también podemos ver que presenta sobrepico debido a que precisamente es subamortiguado, también notamos que es oscilatorio y que tiene a un valor(amortiguación) todo esto ya se observó cuando hallamos las raíces y predijimos el resultado de la respuesta , la respuesta se puede ver mejor si incorporamos el siguiente grafico como medio de análisis: 

En la figura 10 notamos claramente que para un factor de amortiguamiento entre 0 y 1 es subamortiguado y produce sobrepico además de oscilar y converger al valor de 1 esto puede variar dependiendo de la ganancia, pero claramente refleja el comportamiento con solo hallar sus polos y analizarlos.

g. De la tabla de parámetros del motor dc, varíe sólo el valor de la inductancia del motor a 0.08H y realice los siguientes pasos: 
i. Defina a función de transferencia del modelo del motor (ec.52) como Hmotor y la del modelo simplificado (ec.53) como Hsimp. 
Los parámetros del sistema “Hmotor” está definido en el archivo “ParametrosDelMotor2.m” y “Hsimp” se encuentra definido en el archivo “ParametrosDelMotorAprox.m” ambos con L=0.08H, si describimos sus funciones de transferencia para cada uno reemplazando obtenemos lo siguiente:

𝐻𝑠𝑖𝑚𝑝 = 0.5/(𝑠+3)         (102) 
𝐻𝑚𝑜𝑡𝑜𝑟 = 6.25/(𝑠2+13𝑠+37.5)         (103) 

- Parámetros del motor definidos en MatLab - “ParametrosDelMotor2.m”

- Parámetros del motor definidos en MatLab - “ParametrosDelMotorAprox.m”

Se definió cada constante solo cambiamos el valor de “La” a 0.08 que es la bobina del circuito armadura que en un modelo aproximado podría aproximarse a un sistema lineal con la condición que Ra>>La se hace la simplificación, también se utilizó el comando tf para describir la ecuación transferencia. 

ii. Presente la ubicación en el plano s de los polos tanto de Hmotor y Hsimp.¿Qué características deberán presentar su respuesta temporal de cada una de ellas? En base a su análisis del mapeo de los polos, ¿Cree que es coherente que Hsimp se utilice como simplificación de Hmotor? Justifique sus respuestas. 

Para la obtención del grafico de polos y ceros lo haremos de manera analítica y por medio de MatLab para obtener el grafico en el plano “s”

- Analíticamente:
Podemos observar que los polos son reales negativos, sin embargo, si nos fijamos en el factor amortiguamiento nos daremos cuenta que es 1.06 que es ligeramente mayor a 1 entonces el sistema es si usamos estrictamente las definiciones sobre amortiguado, otra cosa que podemos determinar es que no presentara sobre pico. Siendo el polo p1=-4.32 el polo dominante. 


La expresión (27) es la función transferencia aproximada del sistema cuando La<<Ra se aproxima a un sistema lineal , donde presentara un único cero el cual será -3 que se obtiene de manera sencilla. Algo que debemos tener en cuenta al evaluar estas expresiones tanto (26) y (27) es que ambos no tienen ceros y además cuentan con polos similares nos referimos a -4.32 y -3 ambos están cercanos al origen del plano (los polos p1=-4.32 y p2=-8.68 crean el mismo efecto que el polo p=-3)), se verá con mayor detalle cuando visualicemos el grafico a continuación:

- Mediante Matlab

a. Para Hmotor: 
En este caso añadimos el comando “pzmap(Hmotor)” al Script llamado “ParametroDelMotor2.m” para poder visualizar el grafico de polos, el Script completo se mostró en la figura (11) y el resultado se muestra a continuación , el resultado efectivamente concuerda con el análisis que se realizó anteriormente.

b. Para Hsimp: De manera análoga realizamos el mismo procedimiento, el Script se mostró en la figura (12), los resultados se muestran en la figura (14), obviamente se corrobora lo obtenido anteriormente.

Análisis
 Si observamos las figuras (14) y (13) podemos ver que existe un polo similar en las 2 funciones transferencia además de que se encuentra cerca al origen en cambio en la función de transferencia no simplificada, expresión(103), existe un polo adicional debido a que es de 2° orden este polo que se encuentra alejado del origen tiene una contribución menor con respecto al polo que se encuentra más cerca del origen y esto debido a que su impacto en la respuesta es muy rápida y puede obviarse , a diferencia del polo más cercano. 
Bajo este sentido y teniendo en cuenta que no hay ceros y además los polos son reales es factible reducir de orden la expresión y llevarlo a una aproximación que se muestra en la expresión (102) y que es resultado de la simplificación debido a que Ra>>La y que se demuestra con el análisis del grafico de polos y ceros. 

iii. De forma analítica, halle la respuesta temporal de los dos modelos (Hmotor y Hsimp) ante un escalón unitario. 
Para esta pregunta partiremos de la expresión Hmotor con sus polos hallados y expresaremos una función con los polos ya separados de la siguiente manera:

La expresión (126) refleja el comportamiento del sistema aproximado, excitado con un escalón unitario. 

iv. Usando Matlab/Simulink, compara la respuesta temporal de los dos modelos (Hmotor y Hsimp) ante una entrada escalón unitario. ¿Es una buena aproximación el modelo de primer orden? Comparar las características temporales de las respuestas de los modelos. 

La respuesta temporal de los 2 modelos Hmotor, expresión (115) y Hsimp, expresión (126) , utilizando Simulink previamente definido su función transferencia en MatLab mostradas en las figuras (11) y (12) respectivamente, posteriormente usando el bloque “transfer func.” , el bloque “step” y ”scope”,como se muestra en la figura (15), visualizamos la respuesta grafica en la figura(16) y (17) los esquemas se guardaron el archivo “modelosAproxynoAprox.slx”.

Análisis
Como se puede apreciar en la figura (16) y (17) la respuesta temporal es muy similar esto refleja que la aproximación es válida, si nos fijamos detalladamente ambas respuestas convergen a un valor estable de aproximadamente 0.165 , si somos más observadores veremos que Hmotor alcanza más rápido la estabilidad (esto es relativo si vemos ambas son casi idénticas) en aproximadamente2.5 seg mientras que la forma aproximada Hsimp alcanza su estabilidad en casi 3 seg una diferencia bastante ajustada y que sin embargo es suficiente para ver a simple vista que la aproximación es válida y constatando lo previamente dicho al analizar los polos en el plano “s”. 

h. Documente, describa detalladamente y comete los resultados obtenidos en el desarrollo de la presente guía. 
En el presenta documento en la primera parte se describió el comportamiento en del motor DC , primero hallando sus características como son la ganancia , frecuencia natural , factor de amortiguamiento , tiempo de asentamiento y sobrepico , todo esto gracias a expresar la función de transferencia a su forma estándar en la expresión(11) , desde ese momento con ver el factor de amortiguamiento (𝜁) podríamos predecir sus polos y su comportamiento en el tiempo ante un escalón unitario , es decir al evaluar 𝜁 distinguimos que el sistema presentaba sobrepico por el hecho de que 𝜁 era 0.47 que se encuentra entre 0.1 además que tenía polos complejos conjugados , que se ven reflejados en el “grafico de polos y ceros” en la figura(6) luego se halló la respuesta del sistema para 3 entradas distintas que eran escalón , impulso y rampa unitaria. 
Posteriormente se cambió el valor de la inductancia de armadura “La” talque “Ra>>La”. Así poder hacer un modelo simplificado (expresión (27)) y uno sin simplificar (expresión(26)) llegando a la conclusión en primera instancia por el grafico de polos y ceros de la figura (13) y (14) en donde se discute en dicho análisis que el polo más alejado del origen (para este caso los 2 polos eran reales ya que 𝜁 era mayor a 1) podía ser prescindido por las razones que se explican en ese apartado ii. . finalmente se llegó a la conclusión por medio de Simulink que la respuesta aproximada o aproximación del sistema era en efecto valida y que tenía un despreciable error en el tiempo de estabilización.

Adicional (comportamiento del Hmotor sin aproximar y aproximado ante una entrada impulso unitario y una entrada rampa unitaria)


Análisis: Se puede ver que cuando la entrada es un impulso unitario: el pico máximo es distinto para el Hmotor sin aproximar (pico máximo=0.08) y para el Hmotor aproximado (pico máximo=0.1), no obstante, dichos valores tienen una diferencia de 0.02, por lo que es despreciable. En caso de tener como entrada la función rampa, la señal de salida para el Hmotor sin aproximar y aproximado son prácticamente iguales. Por lo que podemos decir que la función de transferencia aproximado del Hmotor podrá reemplazar a la función sin aproximar para cualquier entrada.


III. CONCLUSIONES

- Los sistemas de primer y segundo orden tardan un cierto tiempo en llegar a su valor estable (periodo transitorio), según su expresión matemática se puede calcular el comportamiento que tendrá el sistema hasta estabilizarse (análisis temporal).
- Un sistema de segundo orden puede ser: inestable, oscilatorio, subamortiguado, sobreamortiguado, o críticamente amortiguado según sus características. En caso del motor CC depende de la resistencia de armadura (Ra), bobina del circuito de armadura (La), constante de la fem, constante del par motor, inercia, amortiguación viscosa equivalente. 
- A partir de los valores de la tabla 1 pudimos concluir que el sistema era subamortiguado. Cuando un sistema es subamortiguado presenta un sobrepico característico y oscila hasta estabilizarse.
- Cuando un sistema es sobreamortiguado, se puede obtener una H(s) simplificada que será un sistema de primer orden, y se puede verificar que tal H(s) simplificada sea correcta analizando la ubicación de los polos. Para que sean equivalentes el polo de la H(s) simplificada (sistema de primer orden) debe tener el mismo efecto que los dos polos de la función H(s) (sistema de segundo orden). Para eso el polo del H(s) simplificada debe ser aproximado al polo dominante del H(s) sin simplificar. 
- Si se cumplen las características mencionadas en el párrafo anterior, el H(s) simplificado puede reemplazar al H(s) sin simplificar sea cual sea la entrada que se le introduzca al sistema. Es cierto que presentará un margen de error, pero este será mínimo. 
- Haciendo uso de Matlab y Simulink pudimos corroborar nuestros resultados analíticos que hicimos para hallar los polos del H(s) y la función en el tiempo con las entradas función escalón, impulso y rampa unitaria utilizando Laplace y Laplace inversa para los casos cuando el sistema era subamortiguado y sobreamortiguado


V. REFERENCIAS

[1]:http://www.ieef.upm.es/webantigua/spain/Asignaturas/Se rvos/Apuntes/6_AnaTemp_1_2.pdf (pag. 2) [2]:http://www.ieef.upm.es/webantigua/spain/Asignaturas/Se rvos/Apuntes/6_AnaTemp_1_2.pdf (pag. 3,4) [3]:http://www.ieef.upm.es/webantigua/spain/Asignaturas/Se rvos/Apuntes/6_AnaTemp_1_2.pdf (pag. 5,6) [4]:http://www.ieef.upm.es/webantigua/spain/Asignaturas/Se rvos/Apuntes/6_AnaTemp_1_2.pdf (pag. 7,8) [5]:https://controlautomaticoeducacion.com/controlrealimentado/sistemas-de-segundo-orden/ [6]:http://ocw.uc3m.es/ingenieria-de-sistemas-yautomatica/senales-y-sistemas/temas/t9-ana301lisistemporal-2o-orden.pdf (pag. 3-6) [7] Ingeniería de control Moderna- Ogata (pag. 170) [8] Ingeniería de control Moderna- Ogata (pag. 170, 171) [9] Ingeniería de control Moderna- Ogata (pag. 170, 172) [10] Ingeniería de control Moderna- Ogata (pag. 170, 172,173) [11] Ingeniería de control Moderna- Ogata (pag. 170, 172) [12]:http://fichasinteractivas.pearson.es/material_ejemplo/Respuesta_tempora l_segundo_orden.pdf (pag. 2) [13]:http://fichasinteractivas.pearson.es/material_ejemplo/Respuesta_tempora l_segundo_orden.pdf (pag. 2) [14]:http://fichasinteractivas.pearson.es/material_ejemplo/Respuesta_tempora l_segundo_orden.pdf (pag. 2) [15]:http://fichasinteractivas.pearson.es/material_ejemplo/Respuesta_tempora l_segundo_orden.pdf (pag. 2) [16] Guìa 5 – Análisis temporal


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